Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon, ha anunciado hoy que buscará la próxima semana la aprobación del Parlamento escocés, donde cuenta con una mayoría simple pero con el apoyo de Los Verdes, para celebrar una nueva consulta independentista entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

No contenta con el resultado de hace apenas tres años, el cual la mayoría de los escoceses rechazaron la independencia de Gran Bretaña por un 62% a favor de permanecer en la UE.

Motivos

La lideresa dice ahora; que “actuará” antes de que sea “demasiado tarde” para asegurarse de que su país celebra otro referéndum al final de las negociaciones del Brexit. Ahora justifica esta consulta porque la premier Theresa May se ha negado a comprometerse con Escocia por la salida de la UE, por lo que su país debe tomar medidas para proteger sus intereses.

Inconvenientes

Lo tiene bastante crudo, por no decir imposible. Primero deberá obtener el respaldo del Parlamento escocés, además de lograr también la aprobación del Ejecutivo británico. Los ingleses ya han declarado que “no acordaremos nada que ate de manos a la premier Theresa May“.

Cabe recordar que a finales de enero el Tribunal Supremo británico decidió que el Gobierno de May no estaba obligado a consultar a los poderes legislativos como el Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda del Norte si quería convocar el famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa, sobre la desconexión con UE.

Sturgeon vio de nuevo un filón con el resultado de esta sentencia y ahora pone sobre la mesa un nuevo referéndum de independencia.

Opinión

La historia vuelve a repetirse, y otra vez los escoceses son traicionados por los ingleses.

Primero los escoceses realizan un referéndum para permanecer junto a Inglaterra bajo el paraguas de la Unión Europea. Más tarde los ingleses rechazan permanecer en la UE tras el famoso brexit. ¿Y ahora qué?.

También me hago esta pregunta: ¿los dirigentes escoceses sabían de lo que iba a suceder y ahora se rasgan las vestiduras manipulando de nuevo a la opinión pública (con la independencia), como antaño hacían los Lords of Scotland y Duques varios …?.

Estaré aquí para contar los negros nubarrones que se avecinan a Escocia.

Compartir