edinburgh-1544
Edimburgo en el s. XVI

Investigadores recrean una ciudad oprimida por unos furiosos ingleses, basándose en una irreconocible Edimburgo 470 años atrás.

¿Os gustaría descubrir el Edimburgo del s. XVI?, pues muy pronto será posible. Conoceréis una ciudad convulsionada por la intriga política y los temores de la opresión inglesa.

Un equipo de investigadores ha presentado la primera reconstrucción digital de Edimburgo tal y como los archivos de la época cuentan tras el nacimiento de María Reina de Escocia y en vísperas de un asalto por un ejército inglés que dejó gran parte de la ciudad en ruinas.

La reconstrucción se remonta en el periodo grotesco en el que hace unos días recordábamos en este blog con la entrada “el cortejo bruto“.

Arterias de la ciudad

Todos los historiadores e investigadores implicados en este proyecto de la Universidad de St Andrews también lanzarán próximamente una aplicación móvil que nos tele-transportará a “tiempos pasados”. Según los responsables podremos descubrir una ciudad desconocida de Edimburgo con imágenes reales de 1544. Los investigadores han recreado tanto el paisaje urbano que se respiraba en esa época como las calles emblemáticas de la ciudad: la Royal Mile, Cowgate y Grassmarket.

Un periodo grotesco

Nuevos datos arqueológicos, una enorme investigación documental y la experiencia del equipo de historiadores de la Universidad de St Andrews han recreado en una aplicación en 3D, a una irreconocible capital de Escocia en un periodo convulso de la historia.

El Dr. Bess Rhodes, un experto en la historia escocesa que ha trabajado en  esta aplicación, comentó que la década de 1540 representó un “período grotesco” en la historia de Edimburgo, después de que Enrique VIII de Inglaterra ordenase una invasión feroz a Escocia tras la muerte de Jacobo V para forzar éste, un matrimonio entre la pequeña María y su hijo.

El Dr. Rhodes también hizo incapié en que: “Las fuerzas de Hertford no lograron capturar a la pequeña María, que se encontraba recluida en el Castillo de Edimburgo, gracias a la feroz resistencia de sus súbditos, pero a cambio los ingleses ordenaron incendiar la ciudad, destruyendo gran parte del paisaje urbano medieval antes de que se retiraran”.

Virtual Time Binoculars – Edinburgh 1544 from Smart History on Vimeo.

Con este nuevo proyecto pretenden dar a conocer al público el pasado turbulento de la ciudad y como ésta ha evolucionado hasta nuestros días.

La reconstrucción da una visión general de la ciudad del s. XVI con un enfoque particular en las principales vías como la Royal mile, Canongate etc. La aplicación estará disponible a partir de mayo. ¡Deseando estamos que llegue el día!. ¿Y tú?

Compartir