Historia del escocés gaélico

también llamado lallans

0
267
enfrentamientos_cazacas-rojas
En la foto se refleja el enfrentamiento con Inglaterra.

Del s. VIII al s. XIX, la lengua común del centro y el sur de Escocia era el escocés (también llamado lallans), que evolucionó a partir del inglés antiguo con influencias del neerlandés, el francés, el gaélico, el alemán y las lenguas escandinavas. Tan diferente del inglés como el noruego del danés, fue la lengua de uso oficial en el ámbito del Estado hasta la entrada en vigor de la Ley de Unión en 1707.

Tras la unificación, el inglés ejerció su supremacía como lengua del Gobierno, la Iglesia y la alta sociedad. La expansión de la educación y la alfabetización en el s. XIX hizo que, con el tiempo, el escocés fuera visto como una lengua atrasada y poco sofisticada, incluso se llegaba a castigar a los niños en la escuela por hablarlo en detrimento del inglés.

Con todo, la lengua logró sobrevivir y ha experimentado un resurgimiento; hoy existen diccionarios, licenciaturas especializadas en lengua y literatura escocesa, y forma parte del plan de estudios escolar.

El gaélico escocés ( Gàidhlig ) lo hablan unas 80 000 personas en Escocia, principalmente en las Highlands y las islas; pertenece la familia de las lenguas celtas, que abarca el gaélico irlandés, el manés, el galés, el córnico y el bretón.

La cultura gaélica floreció en las Highlands hasta los levantamientos jacobitas del s. XVIII. Tras la batalla de Culloden en 1746, muchos hablantes de gaélico fueron expulsados de sus tierras ancestrales y el idioma quedó reducido a poco más que una lengua de campesinos carente de relevancia moderna.

Después de dos siglos de decadencia, el gaélico empezó a repuntar en la década de 1970 y hoy se fomenta su aprendizaje mediante subvenciones del Gobierno y la UE. La educación en gaélico abarca desde la etapa preescolar hasta la enseñanza superior.

Ahora existe una preocupación importante, como sabéis el Reino Unido ya no será parte de Europa en 2 años. Por lo tanto todas las subvenciones de la UE serán eliminadas poniendo nuevamente un obstáculo más a su historia.

Y tú que opinas, ¿será el principio del fin de este idioma ancestral?.

Compartir