Solsticio de verano

el próximo 21 Junio 2017 a las 4h 23m (UTC)

0
305
lugares-ver-solsticio-verano-4
Solsticio de verano en las Orcadas

El próximo 21 Junio 2017 a las 4h 23m (UTC) llega el solsticio de verano,  dando comienzo la estación veraniega astrológicamente hablando, y disfrutamos del día más largo y la noche más corta del año. Nuestros antepasados marcaron este punto en el calendario con grandes hogueras que imitan y se suman a la fuerza del sol.

Aquí en Escocia, en la parte norte hay un archipiélago conocido como  las Islas Orcadas, donde hay varios yacimientos neolíticos como el Anillo de Brodgar, en este lugar se celebra el St Magnus Festival del 16 a 24 de junio, una famosa celebración de artes con música, literatura, teatro y danza.

Los apacibles habitantes de las Orcadas (20.000, según el último recuento) se refieren a ellas como “las piedras”, con toda la naturalidad del mundo. Al fin y al cabo llevan ahí unos 5.000 años, clavadas entre el lago Stenness y el lago Harray, soportando milagrosamente los vientos de estas 70 islas desprendidas de la punta de Escocia.

lugares-ver-solsticio-verano-4
Solsticio de verano en las Orcadas

Nadie pone en duda que las Orcadas, con más de 3.000 vestigios identificados hasta la fecha, fueron el epicentro norte del Neolítico británico. Lo que parece cada vez más claro es que ésta fue precisamente la cuna de las ideas y las innovaciones que luego se propagaron hacia el sur: desde los famosos círculos megalíticos hasta la cerámica acanalada, por no hablar del novedoso hábito de pintar con pigmentos rojos y amarillos las paredes.

Hasta ahora, las Orcadas rivalizaban con Stonehenge con sus cuatro monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las Piedras de Stenness, el Anillo de Brodgar, la sepultura de Maeshowe y el pueblo neolítico de Skara Brae.

También queremos destacar que en las Islas Shetland durante estos días se celebran con motivo del solsticio de verano el “11th Midsummer Carnival“.

Hemos encontrado un vídeo del año 2014, en el que vais a poder contemplar cómo sus habitantes mantienen sus raices vikingas en sus celebraciones más populares, continuando en la actualidad presentes por toda la isla.

Como nota os diremos que esta celebración se celebra bien entrada la noche y como podéis ver en el vídeo la luz sigue presente con mucha virulencia. En estas latitudes se entremezclan los atardeceres con los amaneceres.

Compartir