Escocia ha tenido en su historia bastantes turbulencias y en cuanto al idioma tampoco ha sido fácil mantenerlo. El escocés fue utilizado tanto por reyes y legisladores, pero en los últimos cien años ha sido objeto de burlas implacables hasta el punto que muchos aquí lo consideran un dialecto o una manera de hablar peculiar, pero no es así.
El gaélico escocés se enfrenta cada vez más a desafíos diarios por parte de las instituciones y la presión se remonta a tiempos pasados donde fue prohibido.
Es un hecho lamentable que los sucesivos gobiernos escoceses no se hayan tomado la cuestión de la pérdida del idioma tan en serio como deberían. No se ha aprobado ni una sola pieza de legislación sobre el gaélico desde que la coalición Labor- Lib Dem aprobó la Ley del idioma gaélico en 2005.
Esto en ese momento fue visto como un gran paso para el idioma, por fin finalmente tuvimos algo de reconocimiento en la ley escocesa. Pero desde su desaparición, hemos visto una disminución continua del uso del gaélico, y no ha tenido un impacto en las tendencias a la baja. Esto es, en cualquier medida, un fracaso.
El SNP lleva en el gobierno más de 14 años, pero sigue sin hacer más para proteger las lenguas minoritarias de Escocia, ¿a qué están jugando?.
La canción Cannan na Gaidhail pinta una imagen inquietantemente hermosa del declive del idioma, incluso si no hablas una palabra de gaélico, la escucharía, su melodía es algo que nunca podrás olvidar una vez que la escuches. Hay una línea específica, “¡O Ghàidheil! O caite ‘n deach d’uaill’ Nad Chìne ‘nad chànan’s do thir? » (O Gaels, ¿dónde se ha ido el orgullo de su idioma?), Sobre el que quiero llamar su atención porque, aunque la canción fue escrita a principios de la década de 1970, esta línea sigue siendo cierta hoy en día.
Mucho de esto se puede atribuir al factor de vergüenza que rodea al idioma. Cuando estaba en la escuela primaria se consideraba «extraño» no hablar inglés en el patio de recreo. ¿Cómo puede suceder esto? ¿Cómo se puede considerar vergonzoso hablar el idioma de su comunidad y antepasados entre sus amigos?
Todavía nos quedan doscientos años de vergüenza arraigada. A la generación de mi padre se le dijo que el gaélico era inútil y que no los llevaría a ninguna parte en la vida, la generación de mis abuelos fue golpeada por hablar una palabra del idioma en el aula.
Revertir 200 años de opresión cultural y factor de vergüenza no será una tarea fácil.
Hoy en día, muchos gaélicos no reconocen el valor del gaélico y ¿quién puede culparlos?
Con muy poco reconocimiento a nivel oficial y casi sin medios disponibles, ¿cómo puedes pensar que conocer este idioma te ayudará en algo? Con el reconocimiento viene el estatus y ese factor de vergüenza se aliviará. Nuestro idioma no se siente igual al inglés como está actualmente, y cómo pueden los jóvenes hablantes de gaélico sentirse iguales a sus compañeros de habla inglesa si no parece igual.
Young Scots for Independence aprobó esta resolución la semana pasada puede parecer un paso muy pequeño, pero con pequeños pasos convenceremos a la gente de que vale la pena preservar y promover este idioma, y todos los idiomas de Escocia.
Somos una cultura única, no mejor que cualquier otra, pero tan única como cualquier otra.
Cuando damos nuestros primeros pasos valientes hacia la independencia , debemos recordar que no debemos dejar a nadie atrás «.
Comenta sobre esto post