Los primeros ministros Nicola Sturgeon y Mark Drakeford han declarado que tanto Escocia como Gales están dispuestos a convertirse en «superpatrocinadores» de los refugiados ucranianos.
El Gobierno del Reino Unido va a poner en marcha un plan en el que particulares y organizaciones pueden patrocinar a los refugiados para que entren en el país, pero los primeros ministros escoceses y galeses dijeron a Michael Gove, el Secretario de Nivelación, que querían «maximizar» su contribución y actuar como «superpatrocinadores».
En una carta dirigida a Gove, también renovaron sus llamamientos a Westminster para que exima de todos los requisitos de visado a los ciudadanos ucranianos que intenten entrar en el Reino Unido.
Sturgeon dijo que quería que Escocia desempeñara su «pleno papel en la acogida de los ucranianos que buscan refugio de la guerra» y criticó la respuesta del Reino Unido por estar «acosada por la burocracia y el papeleo».
Los gobiernos de Holyrood y Cardiff afirmaron que el superpatrocinio permitiría a los ucranianos obtener rápidamente la autorización de entrada en cada país y ser alojados temporalmente mientras trabajan con socios locales para proporcionar alojamiento a más largo plazo, protección y acceso a los servicios.
El Primer Ministro escocés dijo: «Todavía estamos esperando los detalles completos del plan de patrocinio comunitario propuesto.
«Si el Gobierno del Reino Unido sigue sin estar dispuesto a renunciar a los requisitos de visado, es esencial que este plan funcione de forma eficiente y eficaz y permita a las personas venir al Reino Unido lo antes posible.
«Sin embargo, me preocupa mucho que si las personas tienen que ser emparejadas con un patrocinador individual antes de que se les permita la entrada al Reino Unido, resultará lento y engorroso.
Por eso el Primer Ministro de Gales y yo hemos hecho la propuesta del «superpatrocinador». Proponemos que nuestros gobiernos actúen como «superpatrocinadores» iniciales para permitir que un gran número de personas vengan a nuestras respectivas naciones rápidamente».
En la primera oleada, los primeros ministros dijeron que Escocia esperaría acoger a 3000 y Gales a 1000. Según los planes, se acogerían más en oleadas posteriores.
En la carta dirigida al Secretario de Nivelación, ambos primeros ministros afirmaron que «no es razonable ni moralmente aceptable esperar que las personas que huyen de la guerra tengan que pasar por complejos procesos burocráticos para llegar a un lugar seguro dentro del Reino Unido».
Y añadieron: «El Gobierno británico debería seguir el ejemplo de los países europeos, incluida la República de Irlanda, eximiendo de todos los requisitos de visado a cualquier ciudadano ucraniano que busque refugio en el Reino Unido, así como aplicando la normativa de protección temporal».
Tanto Sturgeon como Drakeford también pidieron claridad sobre los acuerdos de financiación para apoyar a los gobiernos locales, y dijeron que era necesario un acuerdo de financiación por cabeza similar a los esquemas de Siria y Afganistán para apoyar los costos de reasentamiento e integración.
«Estamos absolutamente comprometidos a desempeñar nuestro papel en la respuesta a esta crisis y buscamos la máxima flexibilidad para desarrollar planes claros, basados en la evolución de lo que ha funcionado en el pasado», decía la carta.
«Los Gobiernos de Escocia y Gales, en colaboración con las autoridades locales y otros socios, son los más indicados para cumplir y garantizar que los acuerdos establecidos sean seguros, sostenibles y ofrezcan un verdadero refugio a quienes huyen de la guerra».
Gove afirmó que «la crisis en Ucrania ha provocado una gran conmoción en todo el mundo, ya que cientos de miles de personas inocentes se han visto obligadas a huir de sus hogares, dejando atrás todo lo que conocen y aman».
La semana que viene, el Gobierno británico pondrá en marcha el programa Homes for Ukraine (Hogares para Ucrania), con un sitio web que recogerá las manifestaciones de interés de los patrocinadores y que se abrirá el lunes.
En el lanzamiento del plan, Gove dijo que el Reino Unido «apoya a Ucrania en su momento más oscuro y que los ciudadanos británicos entienden la necesidad de poner a salvo al mayor número de personas posible».
Y añadió: «Insto a los ciudadanos de todo el país a que se unan al esfuerzo nacional y ofrezcan su apoyo a nuestros amigos ucranianos. Juntos podemos dar un hogar seguro a quienes lo necesitan tan desesperadamente».
No es necesario que los refugiados tengan lazos familiares con el Reino Unido, y el plan permitirá a las personas en el Reino Unido nombrar a un ucraniano o a una familia ucraniana con nombre para que se quede con ellos en su casa, o les permitirá ofrecer una propiedad independiente.
El Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades afirmó que también trabajará para que las comunidades, el sector del voluntariado y organizaciones como las benéficas y los grupos religiosos puedan patrocinar a grupos de ucranianos.
Los ucranianos que cuenten con patrocinio tendrán tres años de permiso para permanecer en el Reino Unido, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos.
Los que ofrezcan alojamiento serán investigados y los solicitantes ucranianos serán sometidos a controles de seguridad.
Los patrocinadores que ofrezcan un hogar o una habitación libre de alquiler durante una estancia mínima de seis meses recibirán 350 libras al mes.
Comenta sobre esto post