Alrededores de Edimburgo

llegar al extraradio es fácil y rápido

0
62

Edimburgo es lo suficientemente reducido como para llegar al extraradio enseguida en transporte público o, incluso, en bicicleta. Los antiguos condados que rodean la ciudad son Midlothian, West Lothian y East Lothian, denominados “los Lothians”, en su conjunto. 

Qué ver

Queensferry

Se halla en la parte más estrecha del estuario del Forth, por donde los barcos llevan siglos cruzando hasta Fife. La localidad debe su nombre a la Reina Margarita (1046-1093), quien otorgó a los peregrinos el derecho de paso gratuito de camino a St Andrews. Los ferris siguieron operando hasta 1964, cuando se inauguró el Forth Road Bridge. Actualmente se construye un segundo puente, el Queensferry Crossing, cuya inauguración está prevista para el 2017.

Construido 74 años antes que el Forth Road Bridge, el magnífico Forth Bridge (solo los foráneos lo llaman Forth Rail Bridge) es uno de los mayores logros de la ingeniería del s. XIX. Completado en 1890 tras 7 años de trabajo, sus tres enormes soportes de 1447 m de envergadura precisaron 59 000 toneladas de acero, 8 millones de remaches y se cobró las vidas de 58 hombres.

En la cautivadora High St, llena de casas adosadas, se halla el pequeño Queensferry Museum. Contiene interesante información sobre los puentes y una fascinante exposición dedicada al Burry Man, una de las festividades veraniegas de la localidad. Hay varios sitios buenos para comer y tomar una copa en High St, como el elegante Orocco Pier, con un moderno comedor y una terraza con espectaculares vistas del Forth Bridge. El carismático Hawes Inn, que aparece en la novela de Robert Louis Stevenson, “secuestrado”, sirve excelente comida de pub; está frente al ferri de Inchcolm, junto al puente del ferrocarril.

Inchcolm

Conocida como “la Iona del este”, esta isla (cuyo nombre significa “isla de san Columbano”) queda al este de los puentes de Forth, a menos de 1,5 km de la costa de Fife. Solo mide 800 m de largo y alberga las ruinas de Inchcolm Abbey, una de las abadías medievales mejor conservadas de Escocia, fundada por monjes agustinos en el año 1123.

El ferri de Maid of the Forth navega hasta Inchcolm desde Hawes Pier, en Queensferry. De abril a octubre, realiza entre uno y cuatro viajes; el precio del pasaje, incluye la entrada a la abadía. Es un trayecto de media hora hasta Inchcolm y se pasa 1½ h en la isla. Además de la abadía, en la isla se pueden ver focas grises, frailecillos y otras aves marinas.

Hopetoun House

Una de las mejores casas señoriales de Escocia, Hopetoun House goza de una excelente ubicación en un encantador paraje junto al estuario del Forth. La casa tiene dos partes, la más antigua, construida según los planos de William Bruce entre 1699 y 1702, y presidida por una espléndida escalinata con modernos trampantojos pintados; y otra más nueva, diseñada entre 1720 y 1750 por William Adam y sus hijos Robert y John. Destacan los salones Adam rojo y amarillo, decorados con damasco, y las vistas desde la terraza de la azotea.

Las estancias equinas más elegantes de Gran Bretaña, en las cuales el marqués alojaba a sus mimados caballos de carreras, son ahora el elegante Stables Tearoom, un delicioso salón para almorzar o tomar el té.

Cómo llegar

Hopetoun House se halla 3,2 km al oeste de Queensferry por la carretera de la costa. Si se conduce desde Edimburgo, hay que desviarse de la A90 a la A904 antes del Forth Bridge y seguir las indicaciones.

Deja un comentario