En Edimburgo los festejos son abundantes, como un apretado calendario de vario pintos festivales que van desde ciencia y cuentacuentos a música, cine y bandas militares. La temporada alta llega en agosto, con seis festivales simultáneos, entre ellos el gran Festival Internacional de Edimburgo y el aún mayor Festival Fringe. Le sigue de cerca diciembre, cuando se junta el festival navideño con las celebraciones de Hogmanay.

ABRIL

Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo

Acoge a un amplio abanico de eventos, como charlas, conferencias, exposiciones, muestras, circuitos guiados y experimentos interactivos.

Celebrado por primera vez en 1987, ofrece una amplia selección de eventos que incluyen charlas, lecturas, exposiones, demostraciones, circuitos guiados y experimentos interactivos pensados para estimular, cautivar y desafiar al personal. Desde dinosaurios hasta formas de vida alienígena, hay temas para todos los gustos. Su duración suele ser dos semanas.

Beltane

Festival pagano de fuego, rescatado en modalidad moderna, que señala el final del invierno. Se celebra en la cima de Calton Hill la noche del 30 de abril

MAYO

Imaginate Festival

El mayor festival británico de artes escénicas para niños. Grupos del mundo entero representan clásicos como Hansel y Gretel, así como nuevas obras escritas especialmente para el público infantil.

JUNIO

Royal Highland Show

Cuatro días que celebran todo lo rural, desde la última exposición de tractores, hasta concursos de cómo esquilar una oveja en el mínimo tiempo posible. Todo esto lo verás a finales de junio.

Festival Internacional de Edimburgo

Se celebró por vez primera en 1947 para conmemorar la paz tras la II Guerra Mundial y es el más antiguo, el más grande, el más famoso y el mejor del mundo. Se celebra durante las tres semanas que preceden al primer sábado de septiembre. Suele sacar el programa en abril. Las entradas se agotan y es imprescindible reservar.

Scottish Real Ale Festival

Dedicado a todo lo que fermenta y lleva levadura, es el mayor festival de cerveza de Escocia, en el que se puede degustar una amplia selección de cervezas escocesas y del resto del mundo. Pura dicha con espuma. Dura un fin de semanda de junio o julio. ¡No te lo pierdas!

Festival Internacional de Cine de Edimburgo

Gran evento internacional de dos semanas que sirve de escaparate a nuevos filmes británicos y europeos, y ofrece algún que otro estreno hollywoodiense.

JULIO

Edinburgh International Jazz & Blues Festival

Se celebra todos los años desde 1978 y reúne talento de todo el mundo. Dura nueve días y siempre empieza en viernes, una semana antes de los festivales Fringe y Tatoo. Durante el primer fin de semana hay un desfile de carnaval por Princes St y una tarde de música gratuita al aire libre en Prince Street Gardens.

AGOSTO

Festival Fringe de Edimburgo

Cuando se celebró el primer Festival Internacional de Edimburgo en 1647, ocho compañías de teatro se quedaron fuera del programa. Sin inmutarse, se unieron y celebraron su propio minifestival, en la periferia (fringe significa periferia), y así nació toda una institución edimburguesa. El Fringe dura tres semanas y media, las dos últimas coinciden con el festival Internacional y es en agosto.

El precio de las entradas para espectáculos de grandes figuras suelen estar sobre 15 libras, pero hay muchas actuaciones entre las 5 y las 10 libras y otras tantas son gratis. El Fringe Sunday -que suele ser el segundo domingo- es un bufé libre de espectáculos gratis en el parque Meadows.

Festival Internacional de Edimburgo

Congrega a centenares de los mejores artistas en música, ópera, teatro y danza durante tres semanas de agosto.

Edinburgh Military Tattoo

Espectacular despliegue de desfiles de bandas militares, todo ante el magnifico telón de fondo del castillo iluminado. Lo disfrutarás en agosto.

Feria Internacional del Libro de Edimburgo

Divertida quincena de charlas, lecturas, debates, conferencias, firmas de libros y encuentros con escritores que se concentran en agosto.

DICIEMBRE

Navidad en Edimburgo

Incluye un desfile, atracciones, noria, una pista de hielo todo al aire libre en los Princes Street Gardens. Todos los diciembres la ciudad se transforma.

Celebrado por primera vez en el año 2000, es el más nuevo de los festivales de la capital Escocesa. Va de finales de noviembre hasta principios de enero e incluye un desfile callejero, un mercado navideño, una feria y se monta una noria y pista de hielo al aire libre en Prince Street Gardens.

Edinburgh’s Hogmanay

Festejos desde el 29 de diciembre al 1 de enero, entre ellos una procesión con antorchas y una gran fiesta callejera.