Los tres son reclamados por España por secesión ocurrido en 2017. El Parlamento Europeo votó el martes para levantar la inmunidad de tres eurodiputados independentistas catalanes, incluido el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
El levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont fue aprobado por 400 elegidos contra 248 y 45 abstenciones al término de una votación secreta abierta el lunes por la noche, precisó el Parlamento. Los resultados de las votaciones de los otros dos funcionarios electos, Toni Comin y Carla Ponsati, fueron similares.
Pocas ilusiones
La votación sobre nuestra inmunidad no se trata solo de nosotros tres, @ClaraPonsati, @toni_comin y yo como individuos. La votación de hoy se relaciona con los valores que defendemos, la idea que tenemos de la democracia y el futuro que queremos construir en Europa ”, advirtió este lunes Carles Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Today’s vote on our immunity is not only about us three, @ClaraPonsati, @toni_comin and myself as individuals. Today’s vote is about which values do we stand for, which idea of democracy do we have, what future do we want to build in Europe. @Europarl_CAT @Europarl_EN
— Carles Puigdemont (@KRLS) March 8, 2021
Pero el ex presidente de Cataluña no se hacía ilusiones. En febrero, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo dio luz verde a este levantamiento y los tres grupos principales, Partido Popular (175 elegidos por la derecha), Socialistas (145 elegidos) y Renacimiento (liberales, 97 elegidos), habían dado instrucciones el lunes para votar. a favor del levantamiento. Suman 417 de los 705 diputados cuando se requería la mayoría simple.
Elegido al Parlamento Europeo en mayo de 2019, Carles Puigdemont y sus ex «ministros» Toni Comin y Clara Ponsati están siendo procesados en España por la organización en 2017 de un referéndum de independencia prohibido en Cataluña.
Riesgo de violación de su «derecho a un juicio justo»
El levantamiento de su inmunidad allana el camino para un nuevo examen por parte de la justicia belga de las solicitudes de extradición emitidas por España contra Carles Puigdemont y Toni Comin, instaladas en Bélgica desde 2017 para escapar de la persecución española. Para Clara Ponsati, las autoridades judiciales de Escocia, donde vivía, también habían suspendido este examen, a la espera de la decisión de los eurodiputados.
Los tres eurodiputados están siendo procesados por “sedición” y, en el caso de Puigdemont y Comin, se suma la acusación de “malversación de fondos públicos”.
Denunciaron el «carácter político» del proceso en su contra y anunciaron su intención de emprender acciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Consideran que el Tribunal Supremo español no es competente para tal solicitud.