Hay turistas que se decantan siempre por lo que leen en las guías de viajes, pero hay otros que prefieren visitar esas joyas escondidas que están, pero que sólo las disfrutan la gente local de las ciudades.

Cockburn Street

Cockburn St desciende en curva desde la Royal Mile hasta la estación de trenes de Waverley, y es el corazón del terreno juvenil de las compras. Hay numerosas y singulares tiendas independientes que venden de todo, desde ropa y accesorios góticos y piercings a incienso y cristales curativos. También se encuentra una de las mejores tiendas de discos, Underground Solush’n.

Cockburn Street
Cockburn Street

Esculturas de libros

Las misteriosas esculturas de libros de Edimburgo, se remontan a los años 2011 y 2012. Un artista anónimo dejó una serie de esculturas de papel en varios museos, bibliotecas y librerías de Edimburgo. Estaban todas hechas con libros antiguos y aludian a temas literarios. Un mensaje anónimo del artista decía que las había inspirado el poema Gifts (“regalos”), del poeta edimburgués Norman McCaig. Dos se exhiben en la Scottish Poetry Library, donde hay un folleto que describe un circuito a pie por cuenta propia.

Esculturas de libros
Esculturas de libros

Sandy Bell’s

El Sandy Bell’s es un modesto pub cerca de la entrada a Greyfriars Kirkyard. Sirve un buen surtido de whiskies y cervezas tradicionales de barril, pero lo más importante es que es un incondicional del escenario musical tradicional de Edimburgo (la esposa del fundador cantó en The Corries, el famoso grupo folk de la década de 1970). Ofrece música en directo casi cada noche a las 21h, y a partir de las 15h, sábados y domingos, además de muchas sesiones improvisadas.

Sandy Bell's
Sandy Bell’s

Senderismo urbano en Arthur’s Seat

La cima rocosa de Arthur’s Seat con 251m, tallada por láminas de hielo procedentes de los restos erosionados de un volcán extinto, es un rasgo inconfundible de la silueta de Edimburgo. La caminata merece la pena por las vistas desde la cumbre, que abarcan desde Forth Bridges, en el oeste, hasta la remota colina de North Berwick Law, en el oeste, con Ochil Hills y las Highlands en el horizote noroeste.

Arthur's Seat
Arthur’s Seat

Mercado agrícola

Todos los sábados, contra el imponente telón de fondo de los riscos del castillo, el mercado agrícola de la ciudad se llena de puestos que venden de todo, desde miel a quesos artesanales, carne de vacuno criado en casa, trucha ahumada, caza de temporada y huevos ecológicos. Te espera en Grassmarket.

Mercadillo Grassmarket
Mercadillo Grassmarket

Broughton Deli

La bohemia Broughton con sillas y mesas de café dispares en un bonito cuarto interior tras un mostrador de charcutería ofrecen un entorno atractivo para tomar un brunch el fin de semana. Se encuentra en una bocacalle de la bohemia Broughton St en la New Town. El brunch incluye tortitas americanas, verdura salteada y huevos escalfados sobre tostadas con salmón ahumado de procedencia ecológica.

Broughton Deli
Broughton Deli

Cramond Village

Con sus barcos amarrados, regios cisnes y ladera de casas encaladas en la desembocadura del río Almond, Cramond que se encuentra a 6,5km al oeste de Leith, es el rincón más pintoresco de Edimburgo. Nació como aldea molinera y tiene una iglesia histórica del s. XVII, una fortificación de planta cuadrada del s. XV y varios restos romanos nada impresionantes. Pero casi todo el mundo la visita para recorrer su paseo marítimo, tomarse una copa en el pub y gozar de las caminatas por el río hasta los viejos molinos.

Cramond Village
Cramond Village

Union Canal

Este canal se construyó hace 200 años y se abandonó en la década de 1960. En el 2002 se restauró y se reanudó la navegación. Edinburgh Quays, su céntrica estación en Tollcross, es el punto de partida de los cruceros por el canal, los caminos de siga y las rutas en bicicleta -el canal se extiende al oeste a lo largo de unos 50 km por el paisaje rural de West Lothian hasta Fakirk, donde se une con el Forth y el Clyde Canal en el elevador de barcos la Rueda de Falkirk. En Harrison Park, poco más de 1,5 km al suroeste de Edinburgh Quays, hay una bonita dársena con barcas de remos de alquiler y un café flotante llamado Zazou.

Union Canal
Union Canal

Brunch en el Southside

Uno de los sitios favoritos de la zona para tomar el brunch mientras se lee el periódico es el Loudon’s, un café que hornea su pan, hecho con productos de cultivo ecológico, y sirve café obtenido de forma ética. Sirve todo el día su menú de bruch (sábado y domingo hasta las 15h), que incluye huevos Benedict, quinua caliente con especias y fruta deshidratada, o platos como tortitas con arándanos y ensalada de fruta.

Loudon's
Loudon’s

Zoo de Edimburgo

Este zoo se inauguró en 1913 y está a la vanguardia del conservacionismo. Su programa de cría en cautividad ha contribuido a la salvación de muchas especies en peligro, como los tigres siberianos, hipopótamos pigmeos y pandas rojos. Sus principales atractivos son el paseo de los pingüinos (todos los días a las 14.15 h), la sesión de entrenamiento del león marino (todos los días a las 11.15 h) y los dos pandas gigantes, Tian Tian y Yang Guang, que llegaron en diciembre del 2011.

Edinburgh Zoo
Edinburgh Zoo