La mayoría de los seres y criaturas que describimos en este artículo son comunes en todo el territorio escocés, pero hay algunos que están muy bien delimitados, que sólo se encuentran en algunos lugares muy específicos, como las luideags.

Luideags

Un demonio con forma de ninfa que habita en la parte este de la isla de Skye. Se sabe poco sobre él, pero las historias que se cuentan sobre su presencia en los lagos y riachuelos de la zona son realmente terroríficas.

Según la tradición, una luideag es un demonio de agua, una criatura que adopta la forma de una mujer, pero sin sus atributos de belleza, sino que se presenta como un terrorífico engendro que no duda en atacar a cualquiera que se acerca a sus dominios. Vestida con trapos –de ahí su nombre en gaélico-, se cuenta que cualquier hombre o mujer que se haya aventurado a acercarse a la orilla de uno de los lagos en donde habitan estos seres ha encontrado una muerte terriblemente violenta de forma inevitable. Al parecer, la luideag es un ser demoníaco que disfruta matando a sus víctimas.

Se puede hacer invisible o esconderse tan bien que nadie nota su presencia, y por eso, muchos se han acercado a sus dominios, cayendo así en sus garras. Es notorio que esta criatura, tomando la forma de una mujer viciosa y lasciva, ataque por igual a hombres y a mujeres, no haga distinción en el sexo, como sí que hacen otros demonios de la mitología escocesa.

Cuidado con los lagos

Da igual, pues, que seas hombre o mujer, que te aventures de día o de noche a las cercanías de estos lagos, si la luideag te encuentra, no habrá nada ni nadie que pueda salvarte. Se tiene constancia, según estas leyendas, de que han sido muchos los que han aparecido muertos en las aguas de los lagos de esta región, o también en los bosques cercanos, como si hubieran sido atacados por una especie salvaje. Esto ocurre especialmente en las cercanías del Loch nan Dubhrachan, la zona donde por última vez actuó este ser, hace más de 150 años, cuando un hombre apareció muerto. Desde entonces no se ha sabido más de ella.

Un terrible espíritu demoníaco con el que nadie desearía encontrarse jamás, y que cuenta con peculiaridades que hacen única y diferente dentro del conjunto de criaturas que existen en el folclore escocés.

Recomiendo