La galería de arte moderno se divide en dos imponentes edificios neoclásicos rodeados de un recinto ajardinado unos 500 m al oeste de Dean Village. Además de su impresionante colección de cuadros de los populares coloristas escoceses posimpresionistas -en Reflejos, Balloch, Leslie Hunter hace pasar Escocia por el sur de Francia-, la galería es el punto de partida de un paseo por el Water of Leith que recorre un sendero salpicado de esculturas de Antony Gormley.

Indispensable

Modern One

La principal colección, conocida como Modern One, se centra en el arte del s. XX e incluye varios movimientos europeos representados por Matisse, Picasso, Kirchner, Magritte, Miró, Mondrian y Giacometti. Ocupan más espacio los artistas escoceses, desde los coloristas de principios del s. XX a contemporáneos como Peter Howson y Ken Currie.

Modern Two

Justo al otro lado de Belford Rd, frente a la Modern One, otra mansión neoclásica alberga su sala anexa, la Modern Two, hogar de una gran colección de escultura y arte gráfico creada por el artista edimburgués sir Eduardo Paolozzi. Una de las salas exhibe una recreación del estudio de Paolozzi. El resto del edificio tiene exposiciones temporales.

Los jardines

La colección de la galería se extiende a sus jardines, donde hay esculturas de Henry Moore, Rachel Whiteread, Julian Opie y Barbara Hepworth, así como una sensual landform, de Charles Jenks.

Water of Leith

Un sendero y unas escaleras conducen a la Water of Leith Walkway, que se puede sguir a lo largo de 6,5 km hasta Leith. La ruta pasa por 6 Times, un proyecto de Antony Gormley que comprende cinco figuras humanas en varios puntos del río (una sexta brota del suelo a la entrada de la galería). Las estatuas se diseñaron para volcarse cuando el río se desborda, por lo que algunas no se ven tras fuertes lluvias.