El palacio gótico veneciano de la galería nacional de retratos reabrió sus puertas en el 2011 tras una reforma de dos años y emergió como uno de los mayores atractivos de la ciudad. Se ilustra la historia de Escocia a través de cuadros, fotografías y esculturas, y se pone rostro a célebres nombres del pasado y presente escocés, desde Robert Burns, María Estuardo y el principe Carlos Eduardo Estuardo al actor Sean Connery, el comediante Billy Connolly y el poeta Jackie Kay.  [signinlocker]

Indispensable

Arquitectura

El exterior del museo es un conjunto neogótico de frisos, pináculos y esculturas. Los nichos de la primera planta tienen estatuas de reyes, filósofos, artistas y científicos escoceses. María Estuardo está en medio del muro oriental de North St Andrew St. La entrada principal está flanqueada por Roberto I de Escocia y William Wallace.

Great Hall

El interior de la galería está decorado al estilo Arts and Crafts, que resplandece en la llamada Great Hall. Encima de la columnata gótica, un friso procesional que William Hole pintó en 1898 sirve de “enciclopedia visual” de célebres escoceses desde Calgaco (jefe de las tribus caledonias contra los romanos) hasta el escritor y filósofo Thomas Carlyle (1795-1881). Los murales del balcón de la primera planta representan escenas de la historia escocesa, y el techo está pintado con las constelaciones.

Carlos Eduardo Estuardo

Compárese el retrato de 1750 de un gallardo principe Carlos Eduardo Estuardo (1720-1788), con s traje de tartán y gorra escocesa jacobita, cuando aún tenía esperanzas de regresar a Escocia y reclamar su trono, y el que se pintó hacia el final de su vida, exiliado en Roma, alcohólico y destrozado.

Tres oncólogos (2002)

Este espeluznante retrato de tres especialistas en cáncer capta el horror de la enfermedad junto con la sensación de que los logros en su tratamiento son una especie de misterio adquímico.