El ritual de Samhuinn se celebra en Escocia cada 31 de octubre, el resto del mundo lo conoce por el nombre de Halloween (contracción de All Hallows Even, «Día de todos los santos»).

Samhuinn

Si nos ceñimos al calendario celta el Samhuinn se celebra cuando finaliza el verano junto a la recolección de la cosecha y en la que la diosa Diana viajaba a tierras lejanas junto a su corte feérica.

En cualquier caso, los celtas cosechaban todos sus cultivos antes de la noche del 31 de octubre, porque creían que tras esa fecha éstos ya no les pertenecían al mundo humano, sino a la Cailleach.

Cailleach

En esta noche tan especial la Cailleach era invocada mediante diversos cánticos para pedirle que cuidara los cultivos, la naturaleza, y también para que les otorgase sabiduría a sus fieles.

El ritual con gran simbolismo entre la vida y la muerte ligado a un ciclo natural llevaba a creer a los celtas que había una especie de frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos tan efímera que dejaban comensales vacios en las mesas para que sus difuntos pudieran también unirse a la celebración.

Samhuinn según el calendario celta

El origen de esta ceremonia se remonta hacia el año 43 a. C., cuando gracias a la ocupación romana, dos festivales originarios de esa ciudad mediterránea se fusionaron con el All Hallows Even celta: Feralia, día de los muertos y Pomona, día en que se conmemoraba el nacimiento de esa diosa, creadora de los frutos y las plantas.

Samhuinn
Actuación en el Samhuinn 2018

Cuatrocientos años después, el Papa Bonifacio IV declaró el primero de noviembre “Día de todos los santos”, en honor a todos los mártires, vírgenes y demás integrantes del altar católico. En el año 1000 d. C., se añadió a esta celebración la del “Día de todos los difuntos”, que se conmemora el día uno de Noviembre.

En estas fechas paganas las ciudades se llenaban de mercadillos y ferias. Pero en la actualidad se ha convertido más en un espectáculo turístico y como ejemplo el que celebran en la capital escocesa “Edimburgo”.

Hoy es un negocio

Todo comenzó con un desfile allá por el 1995 llevando una especie de teatro a la calle que salía desde el castillo de Edimburgo y bajaba por la Royal Mile sin pagar ninguna entrada.

Desde al año 2018 la Beltane Fire Society decidió que ese desfile había que amortizarlo.

Este espectáculo turístico simboliza el fin del verano y la implantación del invierno con coloridos disfraces y cientos de antorchas bailando al unísono portando instrumentos de percusión, cánticos y fabulosas actuaciones.

Desde el 2018 Calton Hill se convierte en un escenario improvisado repleto de animales mitológicos, esqueletos, antorchas y un grupo de gente caracterizada para la ocasión. Allí veremos a Cailleach, una diosa celta muy adorada en Escocia y cuya función es la de proteger a toda la biodiversidad durante el rudo invierno que se avecina.

En Scotlande(R)adio emitimos durante el Samhain una programación especial que no puedes perderte. Una de las canciones que describen muy bien este evento es el protagonizado por la cantante Christine Weir.

Recomiendo