Este tranquilo barrio residencial de elegantes pisos victorianos y amplias villas con jardín se extiende al sur desde Old Town y abarca las casas de vecindad del s. XIX de Tollcross, Bruntsfield y Marchmont, así como las distinguidas zonas residenciales de Newington, Grange y Morningside. No tiene muchos puntos de interés, pero sí buenos restaurantes, pubs y cafés.

Puntos de interés

Surgeons’ Hall Museums

Un regio templo jónico diseñado por William Playfair en 1832 alberga esta fascinante mirada a la cirugía en Escocia desde el s. XV -cuando barberos complementaban su sueldo con sangrías y amputaciones-. Su joya es la horripilante exposición sobre los ladrones de cadáveres Burke y Hare, que incluye las máscara mortuoria de Burke y un libro encuadernado con su piel.

Union Canal

Este canal se construyó hace 200 años y se abandonó en la década de 1960. En el 2002 se restauró y se reanudó la navegación. Edinburgh Quays, su céntrica estación en Tollcross, es el punto de partida de los cruceros por el canal, los caminos de sirga y las rutas en bicicleta el canal se extiende al oeste a lo largo de unos 50 km por el paisaje rural de West Lothian hasta Falkirk, donde se une con el Forth y el Clyde Canal en el elevador de barcos la Rueda de Falkirk. En Harrison Park, poco más de 1,5 km al suroeste de Edimburgh Quays, hay una bonita dársena con barcas de remos de alquiler y un café flotante llamado Zazou.

Los Meadows

Tramo de algo más de 1,5 km de frondosa hierba y arbolados senderos. En su día fue el Borough Loch, un lago poco profundo. En la década de 1740 se drenó y se convirtió en un parque. Es un sitio estupendo para celebrar un picnic o dar un tranquilo paseo. En primavera se llena de flores de cerezos y tiene unas vistas espléndidas de Arthur’s Seat.

Blackford Hill

La accidentada Blackford Hill (164m), un trecho de campo en los barrios residenciales del sur, ofrece paseos y vistas excelsas. Hacia el norte el panorama abarca el castillo en lo alto, la erizada espina dorsal de Old Town, los monumentos de Calton Hill y el “león durmiente” de Arthur’s Seat.

Hermitage of Braid

Valle boscoso repleto de senderos al sur de Blackford Hill donde el sol se filtra a través de las hojas y el canto de las aves lo envuelve todo. La Hermitage House, una mansión del s. XVIII, alberga un centro que explica la historia y la fauna de la cañada, y ofrece información sobre los senderos de los alrededores.