Wolfstone

Escrito por el 17/05/2020

Era el año 1998 cuando la piedra donde descansaban esa tribu ascentral llamada «los pictos», cerca de Inverness (ciudad de las Tierras altas de Escocia) daría nombre a una de las bandas de música celta rock más importante de Escocia.

Y es que todo comenzó cuando el violinista Duncan Chisholm formó una banda de ceilidh para amenizar bailes populares en esta región de Escocia, añadiendo baterías, bajos y por supuesto gaitas escocesas, logrando una combinación explosiva y buena aceptación crítica.

Junto con el bajista original David Foster, Chisholm contrató a los hermanos Eaglesham. Stuart como guitarrista, y Struan encargado de los teclados, más tarde se uniría a la banda, el compositor Ivan Drever.

Al fin y al cabo somos una banda de rock de las Highlands escocesas que resulta que usamos gaitas, flautas y violines.

Duncan Chisholm

En el transcurso de la historia del grupo, Wolfstone llevó la música escocesa al gran publico roquero. Convencidos y orgullosos de llevar la música escocesa por todo el mundo, cruzaron el charco varias veces consiguiendo un legado indiscutible.

Sus dos primeros discos fueron «Wolfstone I y Wolfstone II» , reflejando la esencia del grupo. Un año más tarde llegaría el disco más vendido de la historia «Unleashed«, junto con un pan bajo el brazo que tendría el nombre de disco de platino.

Un año más tarde llegaría «The Chase«, este disco fue un antes y un después para la banda porque con él se hicieron más internacionales, añadieron nuevas mezclas, más refinadas y el toque vocal de Drever los hacían excelentes en sus directos.

El 1994 trajo «Year Of The Dog«, a golpe de guitarra gracias al apoyo de su productor Phill Cunningham que les permitió ese sonido fuerte y ensordecedor. El single «The Sea King» los consagró como banda celta rocck con todos los honores.

Dos años más tarde, con el lanzamiento de «The Half Tail«, la banda, no alcanzaría el estrellato propuesto, aunque si que es verdad que el single «Bonnie Ship the Diamond», fue todo un éxito. La nota más amarga vendría por los problemas con su sello discográfico. Un año más tarde la banda escocesa, lanzaría el recopilatorio; «Pick Of The Littler (The Best Of Wolfstone 1991-1996)«.

Parón y vuelta a empezar

En el año 1998 llegaba, «This Strange Place» producido por el cantante y guitarrista Ivan Drever, Wayne Mackenzie sería el pecursionista representando un cambio importante para la banda, el disco se produjo integramente en Inverness.

El séptimo disco»Seven», en el año 1999 fue un guiño a la música tradicional escocesa y en el que destaca una bellísima canción a piano compuesta por Andy Simmers, tristemente fallecido, dedicada a su padre «John Simmers«, y junto a Duncan Chisholm bordaron la pieza musical.

El cambio de siglo comenzó con «Live! Not Enough Shouting«, grabado en Escocia y editado en España. Primer disco en directo, en el que pusieron de manifiesto que la formación escocesa llegaba a un punto de madurez creativa que les situaba como la banda escocesa de rock internacional.

Su álbum de 2002, Almost an island, fue el primero que lanzaron con su propia discográfica.

Once Bitten Records

El noveno disco de estudio de la banda, contó una vez más con la ayuda en la producción e instrumentación de Phil Cunningham, un trabajo que rezuma buenas canciones, composiciones propias y alguna que otra versión de temas tradicionales. Piezas explosivas en la línea troncal del grupo pero también samplers y detalles de producción con las que adentrarse en nuevas vías de exploración estética. «Almost an island» es un huracán de aire fresco, un mosaico de buena música, un ejemplo de versatilidad y potencia, un excelente trabajo para un grupo clásico que se mantiene con una frescura envidiable.

Con la edición de «Terra Firma«, Wolfstone editó uno de los mejores discos de su carrera, de esos que te paran la respiración como lo fueron sus anteriores «Year of the dog» o «The half tail«. «Terra Firma» incluye melodías con gaitas y el violín excelente de Chisholm, junto a muy buenas canciones.

La mítica banda escocesa presentó en 2012 dos nuevas canciones, » Time for walking» y » Back of beyond» ,pero ahí se quedaron.

Denominada como la banda de rock celta más poderosa del mundo, Wolfstone ha sufrido adversidades, cambios en la formación y contratiempos que han sabido sobreponerse con enorme profesionalidad, dejándonos un legado impecable.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

Dithis


Miniatura
Canción actual

Title

Artist

Current show

Background